Bill Gates -que le interesaba verte online, por razones obvias- dijo alguna vez que si tu negocio no está en internet, entonces no existe. Luego llegó Zuckerberg y la cosa cambió para siempre. El viejo Gates quedó tal cual: viejo. Porque con la llegada de las redes sociales dejó de ser suficiente estar en internet. Para existir, tenías que “socializar”.
Más o menos de eso se dio cuenta Nickol Ortiz, la abogada talquina responsable del primer estudio jurídico online de Chile orientado a la asesoría y representación de mujeres.
¿Quién es “Mamá Abogada”?
Todo comenzó en 2019.
Con la llegada de su segundo hijo, Nickol se dio cuenta de la carencia de perfiles en redes sociales que combinaran la experiencia legal con la maternidad. Inspirada en ello creó “Mamá Abogada”, un perfil informativo enfocado en la asesoría legal a mujeres y madres.
Su forma de comunicar: simple, directa y amigable, ganó rápidamente el afecto de sus seguidores, que hoy día son más de 145 mil. Varias veces por semana, esta abogada postea pequeñas cápsulas informativas sobre temas jurídicos generales o que hayan generado interés noticioso. Es así un referente valioso y actualizado para su comunidad, la cual no pierde ocasión para dejar en los comentarios alguna muestra de agradecimiento.
Desde el inicio, la misión de Nickol ha sido clara: empoderar a las madres con el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentar cualquier situación legal que se les presente. Pero su intención no quedó ahí.
El éxito de Mamá Abogada la llevó a fundar el primer estudio jurídico en Chile dedicado específicamente a la asesoría y representación de mujeres. Una de sus características es el enfoque en la flexibilidad y la accesibilidad. De ahí que la disponibilidad de consultas sea, incluso, en altas horas de la noche. De esa manera se adapta a las necesidades de madres trabajadoras que no pueden ajustar su horario a las tradicionales horas de oficina.
Aunque vive en Talca con su familia y realiza muchas de sus asesorías a través de videos, la red de abogados del estudio se extiende por todo Chile, y hasta el extranjero.
Según nos comentó, el mayor desafío estos años ha sido equilibrar su carrera con la maternidad, llegando al punto más complejo con la pandemia. “Recuerdo ocasiones en que estábamos todos llenos de yogur y tenía que entrar a alguna reunión, y ahí estaba yo con cara de póker. No podía hacer nada. Estaba sola con los niños y mi pareja tenía que trabajar presencialmente.
“Cuando me pidieron volver al trabajo, me di cuenta de que no podía. Ahí fue el ‘wow’: creo que me dedico 100% a la página”, nos compartió.
Desde ese momento hasta el presente, la presencia de Mamá Abogada se fue consolidando. Nickol y su equipo demuestran que no solo es posible crear espacios seguros, más flexibles y colaborativos para mujeres que buscan justicia legal; sino también que el camino hacia el verdadero empoderamiento parte de la información oportuna y amigable.
Mamá Abogada cumple todos los must have de Gates y Zuckerberg: está en internet, está en redes. Pero lo más importante: llegó a la mente de las mujeres que quiere orientar, y más allá, cumple con sus interés de encontrar ayuda.