Hay sentimientos que acompañan a todas las madres, no importa su nacionalidad, posición económica, edad con que hayan concebido a sus pequeños o las condiciones en las que lo hayan hecho. Tampoco si son madres solteras o si cuentan con el apoyo pleno y coherente de una pareja. Todas, en algún punto del camino largo y difícil que es la maternidad han sentido frustraciones y miedos casi en la misma proporción que alegrías y satisfacciones.
La salud mental de las madres es un asunto delicado. Aunque nombrado de muchas formas por la ciencia, descrito con numerosos adjetivos y tratado con otras tantas terapias, sigue siendo incomprendido por quienes no han tenido la posibilidad de estar en los zapatos de una mujer que acabó de traer un hijo al mundo.
Para cada etapa del embarazo, el postparto y la primera infancia, existen miles de manuales y explicaciones. Si una madre quiere estar al tanto de lo que, en teoría, debiera pasar con su vida y con la de su hijo, puede agenciarse un par de horas en internet y encontrará todo y más sobre lo que está buscando. Ah, pero lo práctica es otra cosa, bien distinta y bien dura de enfrentar.
Gracias al Miedo no es un manual, sino un testimonio de una madre real y un libro que más que literatura resulta buena compañía para las madres que saben, o no, cómo afrontar el miedo a ser mamás. Se trata del primer libro de la presentadora e influencer española Cristina Pedroche, quien, a pesar de tener tres millones de seguidores en Instagram, prefirió entregarse a la complicidad que ofrecen las páginas de un libro para contar toda la verdad sobre su vida después de dar a luz a su primera hija.
En entrevistas con varios medios españoles, como el diario El País, la popular mamá contó que el proceso de escritura lo comenzó a penas unas semanas después de haber dado a luz y que lo hacía con su pequeña en brazos, como terapia para dejar de llorar. Dice que lloraba todo el tiempo y por todo. Lo mismo por momentos felices, que por cansancio o miedo a lo que se enfrentaba.
Es así que su libro habla de cuán duro y cruel puede ser el posparto para muchas mujeres. De cómo cuesta alejarse por unas horas de los pequeños para ir a trabajar o de cuán agridulce puede ser la etapa más feliz en la vida de muchas que reciben la bendición de ser madres.
Pero lo más importante de Gracias al miedo es su capacidad para convertir una aparente debilidad inherente a las madres, en una de las principales fortalezas que definirá esa nueva etapa de sus vidas. A través de la mirada intima a los desafíos personales que atraviesa ella misma, la autora hacer una incitación al empoderamiento femenino y declara, enfáticamente, que el miedo, a menudo entendido como obstáculo, no es más que un impulso, una sensación más de súper poder en ese increíble mar que es la maternidad.