Todas las que somos madres sabemos de sobra que uno de los retos más difíciles es limitar el tiempo que permanecen nuestros niños frente a las pantallas. De sobra también nos han explicado cuánto daño pueden ocasionarles ciertos productos audiovisuales. Y a más de una nos ha tocado asumir las consecuencias.
Sin embargo, en la realidad de nuestros hogares aprendemos que las cosas no siempre suceden y funcionan como nos dicen los especialistas o la literatura. Muchas veces, tanto los niños como nosotras necesitamos un rato de distención frente al televisor, un teléfono o una tableta.
Asumiendo esto, podemos consolarnos con que no todo es malo si se administra de la forma correcta. Y sabiendo, además, que algunos animados fueron diseñados por pedagogos pensando en el desarrollo de los pequeños y, de paso, en la tranquilidad de los padres. La próxima vez que vayas a poner un animado o un programa de televisión a tu hijo o hija, piensa en las siguientes opciones.
Bluey
El personaje protagónico es una perrita azul cuyas aventuras y aprendizajes al lado de su familia no solo divierten a los niños, sino que le inculcan buenos valores. Su enfoque gira entorno a la creatividad, la imaginación y las lecciones positivas para los niños. Bluey y su hermana pequeña, Bingo, son inseparables y mantienen una tierna relación con sus padres.
Daniel el Tigre
Daniel el Tigre se ha convertido en un personaje de televisión muy querido por los niños y las familias. Proviene de la serie infantil Daniel Tiger’s Neighborhood, basada en el vecindario del famoso programa Mister Rogers‘ Neighborhood. El protagonista, Daniel el Tigre, es conocido por enseñar habilidades sociales y emocionales a los niños de una manera dulce y educativa. Cada episodio presenta situaciones comunes de la infancia que ayudan a los niños a comprender y manejar sus emociones, resolver conflictos y aprender sobre el mundo que les rodea. Todo eso de forma divertida e ingeniosa.
La Doctora juguetes
Sigue las aventuras de una niña llamada Dottie, quien sueña con ser doctora de juguetes. Cuando se pone su bata blanca, su estetoscopio mágico le permite hablar y curar a los juguetes y peluches que necesitan ayuda en su clínica. Además de combinar valiosas lecciones con la más pura diversión, la Doctora Juguetes también promueve la empatía, la bondad, el cuidado de los demás y la importancia de ayudar a quienes lo necesitan.
Storybots
Los Storybots son unos personajes animados que viven en un mundo digital y colorido. Se dedican a responder preguntas de los niños sobre una amplia variedad de temas de forma divertida y entretenida. Lo mejor de todo es que este animado invita a los niños a cuestionarse el mundo que les rodea y a explorar su entorno. Además de eso, la serie incluye canciones originales y pegajosas que ayudan a los niños a recordar mejor la información que se les proporciona.
Simon
Un conejito feliz y un conejito superhéroe: esas son las formas en que le gusta describirse al protagonista de estos animados. La serie sigue las travesuras de Simón, su hermano Gaspar y sus amigos de la escuela, mientras conocen el mundo que los rodea. A menudo se meten en situaciones muy divertidas, de las cuales saldrán siempre con una poderosa enseñanza. Ello hace de cada episodio una experiencia entrañable y, sobre todo, muy oportuna para disfrutar en familia.