La croqueta más cara del mundo ni siquiera se puede acercar al precio de las que hacen las abuelas en casa. Son las mejores del mundo y que nadie se atreva a negarlo. Los sabores, las texturas, el amor. Ni siquiera tienen que hacerse con productos exclusivos, basta con la mano de una abuela para convertir una masa cualquiera en la mas cotizada comida gourmet, digna de cualquier chef con estrella Michelin.
No sabemos si es la experiencia en cocina, o el gusto entrenado. Probablemente sea el amor que le incluyen como un ingrediente más y la dedicación con que se entregan a algo aparentemente tan simple como preparar y moldear unas simples croquetas. Lo que sí es cierto que los afortunados nietos no se atreverían a cambiar las de la abuela por ninguna otra croqueta en el mundo.
Muchas recetas han pasado de generación en generación, se trata de un platillo muy común en la región latinoamericana, muy adaptable a la diversidad de sabores y muy fácil de preparar en casa, con el toque particular de cada cual. Los ingredientes varían de acuerdo con los gustos, lo mismo con pollo y carne de cerdo o res, que con una simple salchicha o una porción de carne molida.
En cuando a la preparación, los más exigentes prefieren las que incluyen una salsa bechamel; mientras que los más prácticos las conseguirán con una amalgama muy simple de pan o harina de castilla con la carne que se le antoje.
Una abuela cubana suele preparar estas croquetas y ya es una gran experta validada por su nieta pequeña. Antes que ella, la bisabuela de la misma niña, acompañada por el bisuabuelo, eran quienes hacían las famosas croquetas. Una vez decidieron cerrar el pequeño negocio croquetero que se habían planteado para ganar unos pesos extras porque sus nietos no dejaban que vieran las ganancias. Las croquetas se volvieron tan famosas entre los muchachos que los abuelos se resignaron, muy felices, a hacerlas solo para sus nietos. El ritual era: llegar de la escuela, lavarse las manos y correr directo a la mesa a esperar las croquetas calentitas, recién hechas.
Aquí les dejamos la receta… y después nos agradecen.
Croquetas de la Abuela
Ingredientes
- 5 panes redondos
- 1 porción de picadillo de pollo bien condimentado (o cualquier porción de carne, la que más te guste)
- Media cucharada de sal
- 1 taza de harina de castilla
- 1 taza de polvo de empanar
- 1 huevo
Preparación
Humedecer las porciones de pan y molernos. Mezclar con la porción de picadillo hasta conseguir una mezcla bien homogénea, agregar sal al gusto. Dejar reposar por 20 minutos. Luego moldear las croquetas, batir el huevo e introducir cada una en esa mezcla, luego pasarlas por la harina de castilla y finalmente por polvo de empanar. Freír en aceite bien caliente y a comer.