¿Conoce usted la segunda causa de muerte a nivel mundial, con casi 20 millones de casos en el 2022? Es el cáncer, también denominado neoplasia maligna o tumor maligno.
En la mujer, el cáncer de mama, de pulmón, el colorrectal y de cuello uterino se encuentran entre los más comunes, constituyendo preocupación -y ocupación- de los sistemas de salud.
Sin embargo, en ocasiones nos palpamos bultos o nódulos en el cuerpo; el lunar que tanta ilusión nos hacía cambió de forma o color; o tenemos un sangrado anormal, y le restamos importancia. Creemos que “es algo pasajero”, cuando en realidad podríamos estar notando signos o síntomas de riesgo para enfermedades malignas. Y no hay segundas oportunidades para una detección temprana.
Entonces, ¿qué más podemos hacer las mujeres para reducir la probabilidad de enfermar o morir por cáncer?
Sin dudas, conocer y reducir los factores de riesgo. Existen formas muy sencillas para hacerlo, como observar y tocar nuestro cuerpo, realizar las pruebas de detección precoz, vacunarse y desarrollar un comportamiento biológico, psicológico y social saludable.
Desde la infancia se requiere consumir una dieta pobre en grasas, azúcares y sal; pero rica en frutas y verduras. Estos son alimentos antioxidantes y reguladores del tránsito intestinal por su alto contenido en fibra, provitamina A, vitamina C y folatos que previenen el cáncer, sobre todo los de colon, endometrio, mama y recto.
Es necesario evitar la obesidad y el sedentarismo, por lo que debemos realizar al menos media hora de ejercicio físico moderado. Suprimir el tabaquismo y las sustancias adictivas, disminuir el consumo de alcohol, proteger la piel del sol y usar protector solar todo el año.
Asimismo, debes conocer y hacer uso de los procederes para la detección temprana del cáncer de mama, cérvico uterino y colon, como:
- Auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
- Mamografía anual a partir de los 40 años si existen antecedentes familiares de cáncer de mama y a partir de los 45 años en población general . Manteniendo su realización cada dos años entre los 50 – 74 años de edad o anual, si así lo considera.
- Realización de citología vaginal cada tres años a partir de los 25 años de edad y hasta los 65 años.
- Determinación de sangre oculta en heces fecales
En la actualidad, las tasas de supervivencia de muchos tipos de cáncer ha mejorado, dado el desarrollo de políticas de salud accesibles para la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad y el mejoramiento de estilos de vida más saludables en la población.
De no cumplir con las medidas preventivas y de control establecidas, para el 2040 se prevén alrededor de 30 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, de los cuales 6,2 millones de personas serían de la Región de las Américas.
Cuídese y cuidémonos todos.