Youtubers infantiles, ¿héroes o villanos para los niños?

Youtubers infantiles

En un mundo inundado por la tecnología, ya no es novedoso que los niños acostumbren a manipular y hasta decidir a muy temprana edad qué contenidos consumir en las redes sociales. Aunque algunos padres limitan su acceso y especialistas aconsejan evitar que entren en contacto con el ciberespacio hasta la mayoría edad, cada vez es más frecuente ver a los pequeños seducidos en plataformas como YouTube.

Es precisamente allí donde una marea de creadores de contenido vuelcan su tiempo y recursos en crear espacios para los más pequeños de casa. Los youtubers infantiles llenaron un supuesto “vacío” al brindar contenido -en principio- diseñado para los niños, atractivo, educativo y apropiado para su edad.

Estos creadores llegan al público joven con un contenido diverso, que va desde canciones hasta tutoriales de manualidades, cuentos interactivos y juegos didácticos. Es así que su contenido puede tener un impacto, tanto positivo como negativo.

Por un lado, las propuestas educativas y entretenidas pueden ser beneficiosas para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los pequeños. Pueden estimular su creatividad, promover el aprendizaje y enseñarles buenos valores.

Sin embargo, es importante estar atentos a la calidad y adecuación del contenido. Algunos videos pueden traer publicidad engañosa, violencia disfrazada de juego o mensajes inapropiados para su edad.

Sucede también que algunos de estos youtubers no cuentan con los recursos pedagógicos o artísticos necesarios para brindar un producto apto para los pequeños de casa. O que quizás logren crearlo, pero no con los métodos de crianza que sigue la familia.

Es tan fuerte el impacto que llegan a tener estos creadores que cada vez más son capaces de ampliar sus audiencias en todo el mundo, convertirse en figuras influyentes o en modelos a seguir. Por eso es fundamental que los padres y madres supervisen y seleccionen cuidadosamente el contenido al que sus hijos tienen acceso.

En caso de que tengas un hijo que no se quiera separar de la pantalla cuando está viendo a algún fenómeno global como Blippi, Nastya, Maria Clara Divertida, Ryan´s World u otro cualquiera, aquí van algunas sugerencias para asegurarte de que el contenido que le ofrecen está en consonancia con tu manera de educar.

  • Edad recomendada: Busca canales que estén etiquetados como adecuados para la edad de tus hijos. YouTube ofrece filtros de edad que pueden ayudarte a encontrar contenido apropiado.
  • Supervisión activa: Acompaña a tus hijos mientras ven videos en YouTube. De esta manera, puedes estar atento a cualquier contenido inapropiado y ayudarlos a entender lo que están viendo. Habla con ellos y anímalos a que te comenten sus dudas o preocupaciones.
  • Establecer límites de tiempo: Controla el tiempo que tus hijos pasan viendo videos en YouTube y fomenta otras actividades fuera de la pantalla. Los expertos aconsejan que toda exposición a las pantallas debe ser menor al tiempo que dediquen a juegos activos y tradicionales.