La película Emilia Pérez, dirigida por el reconocido cineasta francés Jacques Audiard ha generado discusiones tanto entre el público como en los críticos de cine. Si bien ha recibido elogios por su original propuesta estética y narrativa, al abordar el tema del narcotráfico mexicano desde una perspectiva extranjera; también ha sido objeto de críticas por su planteamiento simplista sobre un tema tan complejo y tristemente arraigado en la realidad mexicana.
Tras su presentación en el Festival de Cannes ha surgido un debate en torno a Emilia Pérez. Algunos elogian la forma en que aborda temas como el género y la transformación personal, resaltando la fuerza de su personaje principal. Por otro lado, otros critican la perspectiva de Audiard por no estar directamente vinculada al contexto mexicano. Ello resulta en una narrativa visualmente impactante, pero carente de autenticidad.
La trama de este filme, que no incluye en su elenco a ningún actor mexicano, está centrada en Emilia. El personaje busca redimir su pasado en un ambiente marcado por la violencia. Tratamiento que muchos consideran artificial y lleno de tópicos comunes.
Pese a la polémica, la cinta se alzó como la gran ganadora de los últimos Globos de Oro. En este certamen obtuvo cuatro premios: Mejor Comedia o Musical, Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldaña y Mejor Canción Original por El Mal. Estos reconocimientos consolidan su éxito internacional, pero no revelan realmente su impacto en la audiencia.
Emilia Pérez es, sin duda, una obra que no deja indiferente. Entre la aclamación y las críticas, esta historia de redención femenina protagonizada por Zoe Saldaña destaca por poner en el centro a una mujer compleja, al tiempo que plantea preguntas sobre la apropiación cultural y las fronteras de la narrativa cinematográfica. Una película premiada, polémica y profundamente provocadora.