Hacer la dieta del hombre: ¿Es cierto que ellos bajan de peso más rápido?

Hacer la dieta del hombre: ¿Es cierto que ellos bajan primero de peso?

Puede que haya pocas cosas en el mundo que logren competir y ganar en la eterna lucha que sostenemos las mujeres con el peso corporal. Estereotipos aparte, lograr mantenernos en forma, pero sobre todo saludables, es un asunto que a casi todas nos da más de un dolor de cabeza en alguna etapa de la vida.

Es a nosotras a quienes nos corresponde la gracia de gestar y traer al mundo a nuestros hijos, un proceso que para muchas es la más grande las bendiciones, pero también el más increíble y fuerte de los retos. Nuestro cuerpo nunca volverá a ser el mismo. O por lo menos, demorará unos meses o incluso años en recuperarse. 

Los hombres, aun cuando no reciben el choque físico y emocional que implica embarazo, tienen de su lado aquella teoría que a muchas nos molesta y que dice que -entre otras cosas- a ellos también les resulta mucho más fácil perder libras.

¿Será cierta? ¿En serio la balanza de libras se “inclina más” hacia nosotras? ¿Conoces algún ejemplo donde se cumpla?

Qué dice la ciencia

Hace unos años, la Universidad de Copenhague junto con otras 8 instituciones de investigación realizaron un estudio sobre la pérdida de peso. El resultado fue que de los 2500 sujetos estudiados, los hombres perdieron más peso que las mujeres. Sin embargo, los propios investigadores refirieron que la presentación del hallazgo fue desafortunada por parte de los medios de prensa.

Según indicaron, los hombres perdieron más peso -entre otros motivos- porque eran más grandes que las mujeres. En resumen: tenían más peso que perder.

¿Es un mito entonces que los hombres pierden peso más rápido que las mujeres? Desafortunadamente, hay algo cierto detrás de esto.

En general, los hombres tienden a portar una mayor masa muscular que las mujeres, lo que significa que queman más calorías en reposo. Además, ellos suelen tener un metabolismo más rápido a causa de las diferencias hormonales. 

Otro factor interesante es que los hombres, como promedio, tienden a ser más activos físicamente que las mujeres. Esto los ayuda a quemar grasas y perder peso con mayor facilidad.

En palabras del doctor Tom Little, especialista en nutrición y fundador de Colour-Fit:

“Los hombres tienen más testosterona y están genéticamente diseñados para tener un mayor porcentaje de músculo y menos grasa. La masa muscular tiene un metabolismo más alto que la grasa y, por lo tanto, cuanto más músculo tengas, más calorías puedes quemar, incluso cuando no haces ejercicio”.

La buena noticia, refiere el mismo doctor, es que aunque los hombres pierdan peso más rápido que las mujeres, con el tiempo se compensa esa diferencia.

Por supuesto, cada persona es diferente y hay muchas variaciones individuales en cómo el cuerpo responde a la pérdida de peso. Lo importante es llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada y ejercicio regular.

Olvídate de que ellos bajen o suban de peso primero, con más o menos facilidad. Enfócate en lo que quieres lograr para tu cuerpo, da igual si es por salud o si lo haces porque quieres lucir como Jennifer López. Da lo mismo. Lo que importa es que te sientas bien. Si lo quieres, tú puedes lograrlo. 

Muchas de las madres que leen estas líneas deben dar por sentado el hecho de que su cuerpo va a ser como tenga que ser y no como lo visualizan en el mejor de los sueños. No hay que echar la culpa a los embarazos, ni a la rutina, ni a los maridos o a la mala alimentación. La mayor responsable de que no te veas como deseas eres tú misma. Empieza hoy, ahora mismo, y haz que tu cambio sea realidad. 

Con información de BBC