Desde tiempos ancestrales, el labial rojo ha sido más que un simple cosmético; también representa fuerza, confianza y sensualidad. Su uso se remonta a la antigua Mesopotamia, donde la reina Puabi teñía sus labios con una mezcla de plomo blanco y piedras rojas trituradas para simbolizar su estatus de poder.
En el antiguo Egipto, Cleopatra prefería el carmín, un pigmento rojo intenso extraído de la cochinilla, para resaltar sus labios. Durante el siglo XVI, la reina Isabel I popularizó el uso del labial rojo entre la aristocracia inglesa, considerándolo un símbolo de estatus y poder.
A lo largo de la historia, el labial rojo ha sido un emblema de empoderamiento. A principios del siglo XX, las sufragistas que luchaban por el derecho al voto adoptaron este color en sus labios como parte de su uniforme. Crearon así un vínculo entre belleza y poder, en un momento en que los hombres intentaban opacarlas.
Actualmente, el labial rojo sigue siendo una declaración de confianza y glamour. Para muchas mujeres, representa feminidad clásica y sofisticación; para otras, es una audaz afirmación de individualidad y desafío. Su atractivo reside en las múltiples interpretaciones y emociones que evoca.
Por qué el rojo
Según la psicología del color, el rojo representa atracción y energía. Un estudio publicado en Emotion en 2004, reveló que el color rojo está asociado con una respuesta de excitación y alerta en el sistema nervioso que aumenta la frecuencia cardíaca y la percepción de urgencia.
En contextos románticos, expusieron los autores del estudio, Andrew Elliot y Markus Maier, el rojo aumenta la percepción de atractivo. Y es que tanto hombres como mujeres lo asocian -inconscientemente- con la fertilidad y la pasión.
Un año más tarde, en 2005, los británicos Russell A. Hill y Robert A. Barton publicaron en la revista Nature que los atletas que visten de rojo tienen mayores probabilidades de ganar en competiciones deportivas. La causa probable es que el color también se asocia con dominancia y agresividad.
Incluso, las tasas de conversión en campañas de marketing suelen ser más altas cuando ocupan tonos rojos, debido al sentido de urgencia que transmiten.
Así que ya lo sabes. Algo tan sencillo como usar labial rojo -o una prenda- puede aportarte una dosis de poder instantáneo. ¿Lo pruebas?