No importa el día, Mayo es el mes de las madres ¿sabías por qué?

Mayo es el mes de las madres

La celebración del Día de las Madres es una de las festividades más simbólicas y esperadas del año. Se trata de una fecha reconocida en todo el mundo y, a pesar de que algunos países difieren en el día, todos coinciden en el mes de mayo y en la certeza de aprovechar la jornada para expresar amor, gratitud y aprecio hacia las figuras maternas.

En muchos sitios es el segundo domingo de mayo cuando corresponde entregar felicidades y obsequios a las mamis. Algunos países lo celebran en fechas históricas; mientras que otros lo hacen coincidir con festividades religiosas o conmemoraciones locales. Lo cierto es que la elección de mayo está vinculada a la primavera y a la idea de renovación, fertilidad y amor materno. Y en la religión católica, a honrar a la Virgen María, madre de Jesús.

¿Cuándo se celebró el primer Día de la Madre?

Fue en la antigua Grecia cuando se celebró por primera vez el Día de la Madre. Entonces se rendía tributo a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Sin embargo, la celebración moderna tuvo sus raíces muchísimo más tarde, en el siglo XX.

Específicamente en 1908, en los Estados Unidos, Anna Jarvis organizó un servicio conmemorativo para su madre, Ann Jarvis, quien había trabajado para promover la salud pública. Su iniciativa fue tan noble que sentó las bases para la celebración oficial del Día de la Madre en los Estados Unidos. Fue así que ya en 1914 se decretó como festividad nacional estadounidense el segundo domingo de mayo. A partir de entonces, la celebración se ha extendido a muchos países alrededor del mundo, cada uno con sus propias tradiciones y fechas específicas.

En España, por ejemplo, las felicidades a mamá se le entregan el primer domingo de mayo; mientras que, en México, la celebración tiene es el 10 de mayo. En Arabia Saudita escogen el último jueves de mayo, y en el Reino Unido se adelantan un poco al mundo y relacionan el día con la celebración de la cuaresma. Es así que casi siempre coincide en una fecha cercana a marzo.

Es cierto que a una madre se le celebra durante todo el año y a lo largo de la vida, pero aprovecha el simbolismo mundial de mayo. No esperes que termine el mes para entregar tus flores y un gran abrazo a las madres que te rodeen.